IoT Smart Spaces

Picture with sensors for smart spaces

Crear espacios inteligentes hoy en día significa aprovechar diversas tecnologías, elegir las más adecuadas y reunirlas en un ecosistema.

Visual of the technical infrastructure for the smart office

Nuestra oficina inteligente

Únete a nosotros en la construcción de nuestra oficina inteligente.

Crear espacios inteligentes hoy en día significa aprovechar diversas tecnologías, elegir las más adecuadas y unirlas en un ecosistema. Con la ayuda de servicios en la nube, podemos recibir datos útiles (información sobre luces, temperatura, concentración de CO2) y reaccionar a sus cambios desde cualquier lugar. En eso consiste el proyecto 'IoT Smart Spaces', que hemos implantado en nuestra oficina de isolutions Barcelona.

Hemos colocado alrededor de la oficina y configurado varios sensores Minew S1 de temperatura y humedad (1) y sensores S4 de puerta (2), que envían datos a los Gateways Minew G1 (3) a través de bluetooth.

Dashboard of temperature and humidity by Date/Time

Visualización en tiempo real y almacenamiento en bases de datos

Ventajas de la recogida de datos

Tras obtener con éxito los datos, podemos mostrarlos en tiempo real o/y almacenarlos en una base de datos (CosmosDB en nuestro caso). Como herramienta de análisis de streaming sin servidor, utilizamos Azure Stream Analytic Job. Se configuró para obtener datos de IoT Hub, ejecutar una consulta de tipo SQL y generar una salida que se puede utilizar como entrada de otras herramientas. Como ejemplo, hemos filtrado los datos del sensor S1 en una salida separada que se utiliza más tarde en PowerBI para crear un panel en vivo.

Meeting room of the modern isolutions office in Barcelona

Gateways están conectados a nuestra red y utilizan Internet para enviar paquetes Bluetooth filtrados a la plataforma IoT en la nube a través del protocolo de transporte de mensajería MQTT. Como solución en la nube, utilizamos Azure IoT Hub. Y para una conexión segura entre los gateways y nuestro servicio en la nube se creó un certificado firmado.

También forma parte del proyecto

También forma parte de este proyecto una API Web .Net Core que lee los datos de la base de datos CosmosDB e implementa el protocolo HTTP/S: Operaciones GET para la parte front-end para visualizar los datos de los sensores y POST para disparar algunos eventos o delegar la creación de eventos a la plataforma Azure. Utilizando un servidor de notificaciones push y Azure Functions, podemos recibir información sobre el alcance de niveles de temperatura/humedad no deseados o el estado de una ventana abierta. El envío de notificaciones en tiempo real puede ser muy útil, especialmente cuando los usuarios no están utilizando la aplicación en aquel momento.

Además de estos sensores, también podemos controlar los interruptores de la luz activando una función Azure, gestionar los aparatos de aire acondicionado a través de una aplicación web y móvil, y controlar el riego de las plantas.
En general, los espacios inteligentes IoT pueden personalizarse de muchas maneras según las necesidades del cliente. La idea central es utilizar servicios en la nube junto con muchos dispositivos inteligentes para aumentar la seguridad, optimizar el consumo de energía y simplemente aportar comodidad a cualquier espacio. También es una oportunidad perfecta para adquirir conocimientos y experiencia en tecnologías en la nube y comprender mejor el ciclo completo de una solución de software.
A pesar de lo difícil que puede resultar a veces, es emocionante formar parte de la implementación de este proyecto en la oficina de isolutions en Barcelona.