La gestión del cambio propicia el entendimiento mutuo y el aumento de la productividad entre 25 000 empleados
Los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) transportan cada día más de 1,32 millones de pasajeros y 200 000 toneladas de mercancías. Más de 32 500 apasionados empleados contribuyen a hacer de SBB la columna vertebral del transporte público y trabajan para lograr la visión conjunta sobre la movilidad del futuro.
Situación inicial
SBB lanzó el programa «NEXT» para actualizar todo el lugar de trabajo utilizado por sus empleados. Como parte de este proyecto, se desplegó una amplia gama de aplicaciones O365 y se sustituyeron los dispositivos de los empleados en el trabajo, lo que permitió reducir sustancialmente los costes de TI. Además de reducir costes, SBB quería aumentar la productividad. Para lograr este objetivo, era importante promover la aceptación de las nuevas aplicaciones. La dirección de SBB reconoció correctamente que un proyecto de digitalización no es sólo de naturaleza tecnológica, sino que también tiene un componente cultural y social. Ambos aspectos debían abordarse como parte de un proyecto de cambio competente. Además de la implementación técnica, isolutions apoyó a SBB en este proyecto de cambio y formó a los altos ejecutivos de SBB.
Solución
Aumentar la productividad en una empresa exige comprender varios aspectos de la vida laboral cotidiana de los empleados, como la cultura, los tipos de tecnología utilizados y el espacio físico, en este caso el entorno de trabajo. Los formadores de isolutions y los asesores técnicos trabajaron conjuntamente con SBB para establecer un objetivo común: mejorar la experiencia de los empleados -mejorando los aspectos mencionados- y aumentar la productividad. Era importante establecer canales de comunicación e información a más de 25 000 empleados. Para lograrlo, los altos ejecutivos -120 en total- recibieron inicialmente formación, durante la cual se familiarizaron con las nuevas herramientas de trabajo. La atención se centró principalmente en la importancia de combinar liderazgo, cultura y tecnología.
Se tuvieron en cuenta los siguientes principios
- La alta dirección debía participar en el proceso desde el principio.
- Los conocimientos debían proporcionarse a los propios formadores de SBB.
- Estos formadores se convertirían en campeones o embajadores dentro de la empresa.
- La aplicación técnica debía ser lo más eficaz posible.
- La formación debía llevarse a cabo utilizando las aplicaciones con las que los empleados necesitaban familiarizarse.
Ventajas
- Los empleados pueden preparar sus propios entornos de trabajo basándose en el modelo de autoservicio.
- Ahorro sustancial en comparación con el modelo de alojamiento anterior.
- Se amplió considerablemente el alcance de los servicios ofrecidos por el puesto de trabajo.
- Las intensas medidas de apoyo propiciaron un elevado índice de adopción.