Digitalización de procesos para mejorar la planificación e impulsar la innovación
Swisstransplant es la Fundación Nacional Suiza para la Donación y Trasplante de Órganos. El objetivo de la fundación es la promoción, el desarrollo y la coordinación a escala nacional del trasplante de órganos, tejidos y células. Swisstransplant mantiene la lista de espera de receptores de órganos en nombre de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) y es responsable de la asignación de órganos de conformidad con la ley. También coordina la logística del transporte y gestiona la contabilidad de costes en el proceso de donación de conformidad con los requisitos de garantía de calidad.
Situación inicial
En los próximos años se espera un aumento significativo de las donaciones de órganos, apoyado por un aumento de las campañas de sensibilización y un cambio de la situación jurídica. Sin embargo, el acompañamiento de una donación de órganos desde el examen preliminar, pasando por la extracción y el transporte de los órganos, hasta el trasplante está asociado a un alto nivel de compromiso del personal. Por ello, Swisstransplant ha buscado una solución para simplificar, acelerar y coordinar mejor el proceso.
Solución
El punto de partida central es una plataforma web desde la que un empleado registrado de Swisstransplant tiene acceso a todos los sistemas que necesita para su trabajo. Los datos de las donaciones deben registrarse de la forma más centralizada y unívoca posible en un único lugar. La organización del transporte también debería coordinarse desde este lugar. Esto simplificará todo el proceso, ahorrará tiempo y reducirá la tasa de errores. Los pasos de trabajo individuales se registran en un protocolo a prueba de auditorías gestionado de forma centralizada. Los correos electrónicos estandarizados a las partes implicadas apoyan el flujo de trabajo y reducen así las interfaces, así como las soluciones múltiples para un paso de trabajo.